Protocolo tratamiento Post Desinfección

Si es tu caso y tuviste o tienes un paciente Covid, o bien algún paciente con cuidados especiales, así como recurrentes problemas de resfriados en tu hogar, empresa o negocio, estos consejos son para ti.

Hoy en día sabemos que el 97% de los contagios por Covid se debe a los aerosoles y no al contacto con áreas supuestamente contaminadas.  Esto es clave que quede claro, ya que de aquí dependerá mucho el éxito de un área saludable. 

Primero comprendamos que es un aerosol y como se comporta

Te pondré como ejemplo tu baño.  Imagina que terminaste de bañarte y la ventana de tu baño se encuentra cerrada.  Como habrás observado, generalmente el baño se satura con vapor de agua el cual se encuentra suspendido en  todo el ambiente y las pequeñas gotas de vapor se posan en todos lados: tu espejo se empaña, las paredes y techo se remojan e inclusive tu batallas un poco más para secarte, te quedas con la sensación de que aun tu cuerpo se encuentra húmedo.

Pues bien esas microgotas de vapor no solo llevan agua, también encierran miles de microorganismos, tales como virus, bacterias, esporas, partículas de polvo, etc. los cuales al posarse, dejan esos microorganismos alojados en las superficies, o bien son los que estamos respirando, e introduciendo a nuestro organismo.

Esto no es cuestión de alarmarse, ya que tu cuerpo está diseñado para controlar la mayoría de estos microorganismos y pelear contra ellos, además de que solo una muy pequeña parte se considera infecciosos, tóxicos o de riesgo.

Lo importante aquí es que ya entendiste que es un aerosol y como seria en un ambiente cerrado y sin ventilación.  Tomando en cuenta que no solo viajan en el vapor de agua, si no sobre partículas de polvo también.  Y que mientras más pequeña sea la partícula, ésta durará más tiempo suspendida en el aire.

 

Ahora bien, ¿Qué riesgo hay en un recinto cerrado?

 

Tu como cualquier otro objeto, ya sea vivo o inerte, tiene una temperatura, pero a diferencia de los objetos inanimados o sin movimiento, tu respiras y al exhalar, arrojas aire caliente con humedad, que además de llevar gases naturales que el cuerpo elimina, lleva también microorganismos.

Esa temperatura y esa humedad, permiten que los aerosoles se suspendan en entornos cerrados, saturando el espacio poco a poco.  Y mientras mayor gente se encuentre encerrada la saturación es más rápida y mayor.

Ponte a pensar que si tu encierras a un paciente y este satura su cuarto, a la hora en el que tu abres el cuarto para llevarle sus alimentos, medicina o por cualquier motivo, los aerosoles tendrán que escapar hacia donde esta el nuevo flujo de aire y eso es generalmente al interior de la casa, contaminando con una carga viral todo e interior. 

 

Es aquí la importancia de que los pacientes por Covid no sean aislados y encerrados. Y mucho menos que mantengan de forma permanente sus mascarillas puestas. Este es un error muy común, buscamos ese aislamiento y más por el miedo de contagiar a los demás miembros de la casa.

Esto entorpece la recuperación rápida del paciente y pone en un mayor riesgo a los miembros de la casa.

                           ¿Cómo nos ayuda la Desinfección?

 

La intención de la desinfección es eliminar la mayor cantidad de microorganismos de riesgo a nuestra salud, sin embargo es importante que entiendas, que una simple nebulización o limpieza no es efectiva y te explico a continuación el porqué:

Para empezar en el medio ambiente los microorganismos se encuentran en todos lados, no hay un solo sitio que no esté expuestos a estos,  Unos viajan en el aire y otros se mantienen refugiados en pequeños Biofilms o Biopelículas.

 

¿Que es un Biofilm o Biopelícula?

Imagínate el sarro que ves en las llaves de la regadera o el cancel del baño o bien el moho que se forma en los techos, paredes o que le sale a las tortillas aun refrigeradas. En él se desarrolla una comunidad muy bien balanceada entre hongos y bacterias, las cuales dan un lugar apropiado y propicio para otros microorganismos, un hábitat excelente para parásitos y virus.

Los Biofilm pueden ser ácidos o alcalinos, por eso si tu realizas una limpieza por muy rigurosa que este sea y no aplicaste el producto de limpieza apropiado, este no funcionara. Por ejemplo en un Biofilm ácido, metes un limpiador ácido, no le harás nada. Para poderlo quitar necesitas un limpiador alcalino.  Y viceversa con un Biofilm alcalino.

Ahora bien si te realizan un tratamiento de desinfección por medio de neblinas, atomización o humo, lo único que hacen además de contaminar el espacio, es limpiar de los microorganismos que están en el aire, mas no los que están en los Biofilm.

El Biofilm al estar en un riesgo, lo único que hace es cerrarse y proteger a los microorganismos en su interior, además puede llegar a degradar los desinfectantes, provocando esto que si quedan pequeños residuos del químico desinfectante, esto provoque resistencia entre la población de microorganismos.

Biofilm

Al realizar nosotros el  tratamiento, primero realizamos un sistema de limpieza apropiado para eliminar estos biofilm, dejando sin riesgo a que se regenere, suelten esporas o agarren resistencia los microorganismos.

 

Estos son los puntos a conciderar despues del tratamiento de desinfección

Áreas abiertas

Se debe de habilitar para el paciente la habitación más grande o de ser necesario adaptar la sala u algún otro recinto abierto. Esto con la intención de minimizar la saturación.

 Ventilación adecuada

Preferentemente con circulación de extremo a extremo, ya sea puerta y ventana o puerta, puerta. Ya que si no hay circulación los aerosoles permanecerán saturando la habitación y contaminando de nueva cuenta.

Manejo de temperatura en los interiores

En tiempo de frío aumenta la temperatura de la habitación y mantén una ventana semiabierta, esto hará que el flujo circule de forma natural.

Si el caso y la temperatura exterior es mayor a la interior, abre las ventanas o puertas, de esta forma el aire frío corre al exterior y lo cambiará por aire caliente, favoreciendo de esta forma la circulación.

Entrada de luz natural

Aprovecha la mayor cantidad de luz natural, ya que esta elimina los microorganismos dentro de los aerosoles, de preferencia de las 10am a 3pm. Y siempre y cuando el día este soleado.

Cantidad de gente en el recinto

Evita llenar con visita o familiares en un mismo recinto ya que saturaran muy rápido el área con aerosoles, y será más difícil la circulación aunque haya corriente de aire o ventilación.

Saturación por objetos

Trata de que en el caso de la habitación del paciente no haya saturación con objetos tales como; muebles, peluches, adornos, entre otros, ya que esto impide una correcta circulación.

Limpieza apropiada

Aun y aunque no represente un gran riesgo los objetos inertes, tienes que mantener una limpieza apropiada empezando por los objetos que más tengan contacto, como los picaportes de las puertas, encendido y apagado de luces, buros que estén a un lado del paciente y principalmente los baños, de preferencia estos todos los días.

¿Que cuidados debe tener el paciente?

El punto más importante, el paciente NO debe usar mascarilla por ningún motivo y por ninguna circunstancia. Esto evitará que el paciente se este auto saturando.

El paciente debe de usar siempre el mismo baño y si la propiedad es de dos pisos, usar solo el del baño de la planta baja de ser posible, ya que los vapores pueden correr por todo el drenaje y contaminar los baños, cocina u otras áreas con coladeras.

 

Productos de limpieza adecuados para el seguimiento después del tratamiento de desinfección

No te quiebres la cabeza con desinfectantes que además pueden ser un riesgo para los miembros que habitan o trabajan dentro del recinto donde se encuentre el paciente.

En México lamentablemente no existen aún normas que regulen la fabricación y uso de los desinfectantes. Hay empresas que se dedican a la fabricación de productos sin ningún tipo de estándares de calidad y seguridad.  O bien revendedores que venden a granel o en botellas de dudosa procedencia con supuestos desinfectantes.

Lo que necesitamos son productos de limpieza con ciertas características como tensoactivos, que ayuden a que las pequeñas gotas de agua que se alojan en las superficies se revienten y permita que los microorganismos entren en contacto con el medio ambiente y mueran.

«Los que nosotros recomendamos son los siguientes»

Pinol  Por sus agentes tensoactivos y aceites de pino permiten que el producto además de romper la tensión de las gotas de agua, perdure por períodos más largos de tiempo (hasta 4 hr) ayudando a proteger.  

Sin embargo esto no significa que cada determinado tiempo tengas que estar aplicando el producto. Es de uso diario y con una sola vez que lo hagas al día es más que suficiente. Recuerda que la mayor cantidad de los microorganismos se encuentran flotando en los aerosoles.

Este producto es adecuado para muebles y áreas de contacto continuo como picaportes, apagadores, buros, etc.

Jabón líquido de trastes Axion  Este producto es adecuado por ser ácido, para la limpieza de los baños principalmente, el cual es recomendable usarlo y hacer una limpieza posterior con el pinol, para proteger el área

 

¿En qué consiste el servicio que te ofrecemos?

Ozono + Luz UVC

Ozono + Luz UVC

Para desactivar y eliminar los microorganismos de todo el entorno que se encuentren activos. Además este proceso elimina todos los malos aromas de las habitaciones, incluyendo aquellos persistentes como: cigarro, moho, encierro, orines, etc.

Tiempo estimado de reingreo 30 min

desinfeccion fumipronort

Limpieza en contraste

Para eliminar los Biofilm en las partes más importantes y de riesgo.

Aplicación de desinfectante fenólico

Tiene una vida útil de hasta 22 dias y el metodo de aplicacion nos permite asegurar que no hay riesgos, para ningún ser vivo dentro de las áreas tratadas.

Tiempo estimado de ingreso 15 min.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.